Ametropías
Las Ametropías, constituyen trastornos en los mecanismos de enfoque del ojo humano (Refracción) caracterizados por la presencia de visión borrosa, ardor ocular, dolor de cabeza e imposibilidad para enfocar los objetos a ciertas distancias.
Clásicamente la corrección de dichos trastornos se realiza mediante el uso de lentes de Armazón, lentes de contacto o con Cirugía Mediante Rayo Láser.
Las tres principales ametropías son:
La miopía es un trastorno de refracción caracterizado por mala visión de objetos lejanos y buena visión cercana. Generalmente inicia en la Adolescencia y tiende a ser progresiva hasta una meseta en la cual por lo general se estabiliza a los 18 años. El defecto está dado por un incremento en la longitud del globo ocular.
La hipermetropía se debe a una longitud acortada del globo ocular, generando mala agudeza visual cercana y lejana, en este trastorno especialmente existe gran esfuerzo visual a la visión cercana y en algunos casos cuando esta es muy alta, se acompaña de Estrabismo. (Desviación de uno de los ojos hacia la Nariz).
La córnea, superficie transparente del ojo y lente natural de alto poder, debería ser esférica y regular. Sin embargo, en casos congénitos, puede presentar deformidades, afectando la percepción visual y distorsionando la apariencia de objetos y letras, generando sombras o relieves.